domingo, 13 de septiembre de 2009

Pringue rápido para plancha

Últimamente, entre unas cosas y otras, le estoy perdiendo el gusto a cocinar, entre la falta de tiempo y la poca motivación, ya no imagino recetas ni pruebo nada nuevo :(. Los platos rápidos se han llevado la palma este verano y muchos de ellos a la plancha o en el wok, para que todo no fuera taaan aburrido hemos probado currys de todos los colores -en polvo o en pasta-, salsa teriyaki, salsa de ostras, mezclas de especias... De todo.
Muchas veces preparo mis propias mezclas de especias para adobos; también son unos regalos fantásticos, porque son un detalle muy original, personal, hecho con cariño, todo el mundo tiene la materia prima en casa y dan la posibilidad de ser creativo. Otro día os pongo alguna receta de éstas. Hoy os traigo un pringue rápido para unos filetitos a la plancha -si son de pechuga mejor que no sean demasiado finos. Está inspirado en esta receta de costillas de The pioneer woman. Os doy cantidades aproximadas, porque normalmente estas cosas las hago a ojo. La ventaja que tiene es que podéis ajustar las cantidades sobre la marcha si véis que os quedáis cortos. Los adobos es lo que tienen ;).
Es una guarrería, pero está rico :P.

Dificultad: Inexistente.
Tiempo de preparación: 1 minuto, depende de lo separadas que estén las especias entre sí :P.
Materiales: cuenquito para hacer la mezcla, cucharillas de postre. Si tenéis una medida de cucharillas, mejor, si no, lo hacéis a ojo, como yo -que sí que tengo juego de medidas, pero para qué lo voy a manchar para tan poca cosa :P.

Ingredientes:

  • 3-4 cucharaditas de mostaza. Después de varias pruebas, mi favorita absoluta es la mostaza dulce a la antigua. Soy una gran forofa de la mostaza de Dijon, pero para esta receta creo que no es la que más juego puede dar. Podéis ir probando con lo que tengáis por casa. Si la mostaza no es dulce, añadidle 1 y 1/2 cucharadas de azúcar moreno a la mezcla.
  • 1 cucharadita de pimentón. Dulce o picante. Mi favorito es el ahumado.
  • 1 cucharadita de ajo en polvo.
  • 1 cucharadita de pimienta blanca molida.
  • 1 cucharada de aceite de oliva.
  • sal al gusto.
Procedimiento:
  1. Volcáis todo en un cuenco y mezcláis con ganas. Quedará una mezcla de consistencia viscosa.
  2. Cogéis los filetes que vayáis a pringar y les colocáis una cucharadita de la mezcla a cada uno por encima. Extendéis bien. Repetís por el otro lado.
  3. Calentáis la plancha o la sartén a fuego vivo con unas gotitas de aceite.
  4. Cuando esté bien caliente, echáis los filetes. Los dejáis lo justo para que cambien de color por ese lado. Los volteáis. Mismo procedimiento por el otro lado. Cuando estén cocinados lo justo por el exterior, bajáis a fuego medio y dejáis que terminen de cocinarse por dentro. Si los cocináis totalmente a fuego vivo, se os va a quemar el adobo y se va a quedar en la sartén hecho un carboncillo y no caramelizado en los filetes. Ya sé que esto es muy básico, pero por si acaso ;).

jueves, 10 de septiembre de 2009

Salsa de tomate y berenjena

Hace un montón que no publicaba nada y vuelvo al ataque con una receta ligerita, para callar la boca a la gente que dice que estando a dieta no se puede comer pasta :P.
Ahora, que si acompañáis esta salsa con dos toneladas de pasta y quince arrobas de queso rallado, yo no me hago responsable de vuestra cinturita de avispa :P.

Dificultad: Fácil, aunque cansao.
Tiempo de preparación: 15 min. de preparación + 1 hora de reposo de las berenjenas + 20 de cocción.
Materiales: tabla, cuchillo, escurridor, a escoger entre wok + olla exprés o perola de toda la vida.

Eggplant tomato sauce 1/11
Foto de familia de los ingredientes, en plan equipo de fútbol


Ingredientes (6-8 raciones):
  • berenjenas, las que os apetezcan, 1 ó 2; las mías son del huerto, las vuestras pueden ser de vuestro supermercado de cabecera
  • 1/2 cebolla
  • 1 ajo o 2, lo que más rabia os dé
  • 1 zanahoria pequeña (o 1 cucharadita de azúcar)
  • 1 litro de tomate triturado
  • 1 puñado de hojas de albahaca fresca (o albahaca seca al gusto)
  • aceite de oliva
  • sal
  • pimienta

Lo que viene siendo la receta:
  1. Lavamos y limpiamos las berenjenas, las cortamos en dados.
  2. Colocamos las berenjenas en un escurridor y las espolvoreamos con sal (acordaos luego de que ya están saladas, cuando vayáis a salar la salsa, que normalmente no hace mucha falta). Las dejáis un ratito que tomen el aire. Yo suelo dejarlas mientras salgo a pasear con la Peludita o me dedico a otros menesteres, alrededor de una hora.
    Eggplant tomato sauce 2/11
    Para que suelte todo el líquido amargo:
    Eggplant tomato sauce 4/11
  3. A la vuelta del paseo picáis la zanahoria muy pequeñita y la cebolla. En teoría la albahaca hay que añadirla al final, pero como yo iba a hacer la salsa en la olla exprés y luego pensaba meterla en botes al congelador, la he picado también:
    Eggplant tomato sauce 3/11

    Eggplant tomato sauce 6/11
  4. Ahora tenéis que escoger entre wok + olla exprés o perola de toda la vida.
  5. Instrucciones para perola de toda la vida: calentáis un par de cucharadas de aceite de oliva a fuego vivo, saltéais la cebolla, añadís el ajo picado (o pasado por el exprimidor de ajos), la zanahoria y la berenjena. Lo salteáis todo hasta que la berenjena esté casi hecha. Si veis que se agarra, modo chotis, le añadís otro poquito de aceite. Añadís la pimienta molida y el tomate triturado, tapáis, bajáis a fuego medio y dejáis cocer hasta que el tomate esté listo. Añadid la albahaca hacia el final de la cocción.
  6. Instrucciones para wok + olla exprés: calentáis el wok a toda leche, añadís dos cucharadas de aceite, salteáis la berenjena hasta que esté dorada.
    Eggplant tomato sauce 5/11
    Añadís la zanahoria:
    Eggplant tomato sauce 7/11
    Y cuando esté casi hecha añadís la cebolla:
    Eggplant tomato sauce 8/11
    Y luego el ajo:
    Eggplant tomato sauce 9/11
    Cuando ya esté todo salteadito, a la olla exprés con ello; le añadís las hojas de albahaca y pimienta molida:
    Eggplant tomato sauce 10/11
    Volcáis el tomate triturado:
    Eggplant tomato sauce 11/11
    Tapáis la olla exprés, ponéis el fuego al máximo y cuando pite le bajáis la potencia durante alrededor de 15-20 minutos -depende de cada olla exprés, yo os recomiendo que probéis con poco tiempo la primera vez y luego lo vayáis ajustando.

Re coquinaria   © 2008. Template Recipes by Emporium Digital

TOP