martes, 10 de marzo de 2009

Queso fresco casero

No es ningún secreto que en esta casa nos pirramos por el queso. No somos los únicos, también es verdad. Así que el paso siguiente era hacerlo en casa.
Tampoco es un secreto que hago la compra en Mercadona, así que todos los ingredientes necesarios (los cuatro) los podéis encontrar allí.
Con esta receta obtendréis como una tarrina de un queso fresco similar en textura al requesón y en sabor al queso de Villalón (fresco) o al queso de untar de la marca San Millán.
No hay fotos porque lo hice cuando mi cámara estaba difunta y ahora mismo no puedo repetir la proeza por causas que no vienen al caso. Si buscáis en You Tube hay dosmilmillones de vídeos al respecto -vídeo arriba, vídeo abajo.
Y, sin más preámbulos, pasemos a la sección de bricolaje cocina.

Queso fresco

Dificultad: bajo cero
Tiempo de preparación: 5 minutos reales de mano de obra + 10 minutos de reposo + 30 minutos de escurrido + 1 noche en el frigo (esto último es opcional)
Resultado: un queso de tamaño pequeño

Materiales (de tapa para 4 personas. O para dos destacamentos de cascos azules si el que corta las porciones es mi padre):

  • 1 litro de leche entera de alta pasteurización (la de la botella de la vaca simpática que está en la cámara de los yogures)
  • 100 gramos de nata fresca para cocinar (en la misma sección que la leche, pero sin vaca simpática)
  • el zumo de 1/2 limón (con la fruta. Aquí la vaca no tendría sentido)
  • una pizca del sal (al gusto)
  • 1 perola en la que quepan los ingredentes arriba mencionados. Si queréis recoger el suero de la leche para reutilizarlo, necesitaréis otra perola
  • 1 cuchara de madera
  • 1 paño de cocina muy fino y bien limpio (yo usé un tekla, de Ikea, es perfecto. Y baratísimo)
  • 1 trozo de cuerda / lana / cosa para atar
  • 1 colador grande
  • 1 recipiente para guardar el queso
  • 1 recorte de film de cocina
  1. Calentamos la leche en la cazuela SIN que llegue a hervir. Cuando veáis que se forma una ligera espuma en los bordes, con burbujas pequeñitas, ha alcanzado la temperatura perfecta.
  2. Añadimos la nata fresca y mezclamos -ayuda diluirla antes en un poco de leche, porque si no vais a estar un rato removiendo hasta que se que deshaga toda en la leche.
  3. Añadimos el zumo de limón.
  4. Retiramos la olla del fuego inmediatamente.
  5. Dejamos reposar la mezcla unos 10 minutos. Al volver veréis que se ha separado el suero.
  6. Colocamos el paño extendido sobre el colador -con el colador fijo en algún sitio, claro, no se os vaya a derramar todo.
  7. Volcamos la mezcla poco a poco sobre el paño.
  8. Hacemos un hatillo con el paño usando la cuerda / lana /cosa para atar. No hace falta estrujar el contenido del paquete.
  9. Lo dejamos reposar suspendido por la cuerda -normalmente el grifo del fregadero de la cocina es bastante práctico para esto- durante 30 minutos. Si lo vais a colgar en cualquier otro sitio que no sea un fregadero o similar, ponedle un cacharro debajo para recoger el suero.
  10. Desatamos la cuerda y volcamos el proto-queso en el recipiente en el que lo vayamos a almacenar.
  11. Mezclamos con la sal. No os preocupéis por despachurrarlo, que tiene toda la noche para volver a coger forma.
  12. Nivelamos un poquito para darle un aspecto presentable.
  13. Cubrimos con film de cocina.
  14. Dejamos reposar toda la noche en el frigo.
  15. Volcamos en un plato y devoramos.

Recomiendo:
Está estupendo solo.
Con anchoas.
Con un hilillo de aceite de oliva virgen extra.
Untado en pan.
Con pimienta recién molida.
Con todo lo anterior.
Con orégano.
...
Es súper fácil de hacer y sale riquísimo.
Para otro día tengo que probar mezclándolo con hierbas, tomates secos, o lo que se me ocurra antes de meterlo al frigo a reposar.
Y también tengo que probar con leche de cabra.

Lo que no sé es cuánto dura en el frigo. Porque no dura en la mesa :P.

Hala, que os aproveche.

Editado para añadir: se me olvidaba comentaros que si no tenéis limones a mano, podéis sustituir el zumo de limón por un par de cucharadas de vinagre. No os emocionéis echándole vinagre, que una vez se me fue a mí la mano haciendo paneer, hace un porrón de años, y no veáis qué peste más mala, al final lo tiramos porque nos daba repelús la peste a vinagre :S.

3 comentarios:

Pilar

¡Qué buena pinta tiene!Lo mismo lo intento hacer este fin de semana para llevarlo a casa de mis amigos (de tapa)para la cena friki. Si así fuera, haría fotos del proceso ;)

SaraMR

qué rico, qué rico! Quiero probarlo :P

liuia drusilla

Pilar Unas fotos serían estupendas ;). Si lo probáis ya me contarás qué tal os ha parecido. Calculo que puedes usar cualquier tipo de leche entera, pero la de la botella le da mejor sabor.

Zara_Mandragora ¡Hala! ¡Manos a la obra! ;)

Re coquinaria   © 2008. Template Recipes by Emporium Digital

TOP