miércoles, 31 de diciembre de 2008

Flan de huevo

Con permiso de los reposteros y pasteleros de Recoquinaria os propongo esta receta. Te saca de más de un compromiso y es muy lucida.
Dificultad: baja.
Tiempo de preparación: 40' aproximadamente.

Ingredientes (para 4 personas, cantidades aproximadas)

Un huevo por persona
Medio litro de leche
100 gr de azúcar
Canela/Vainilla
Un limón.
Nata, nueces, mermelada, caramelo… (Para decorar al gusto)

Preparación:

Se baten los huevos en un recipiente hondo con unas varillas. Cuando esté homogéneo, se le añade progresivamente la leche, sin dejar de remover con las varillas. Tras esto, se hace lo mismo con el azúcar y con la vainilla (en mi caso añadí canela porque no me quedaba y ha resultado delicioso). A continuación, se ralla la piel del limón (con medio es suficiente, si no sois muy limoneros) y se le añade a la mezcla. Todo esto se vierte en el recipiente en el que vayáis a hacer el flan (éste debe ser de cristal, loza o plástico resistente al microondas, porque es allí donde vamos a cocinarlo). Se introduce en el microondas al 75% de potencia (a 600W es suficiente) unos 10 minutos. Se deja otros 10 minutos reposando, y se vuelve a poner otros 10 minutos en el microondas. Se deja enfriar un poco y se mete en el frigorífico. Para la presentación, se desmolda y se puede decorar con nata, caramelo, etc.

Aclaraciones y Consejos:

Yo suelo vigilar el flan y pincho con una varilla de las de pinchos morunos para que no se hinche demasiado. En los segundos 10 minutos en el microondas, bajo a 450W y controlo (ya que a veces con 5 o 7 minutos es suficiente). Esto admite múltiples variaciones: echar chocolate en la mezcla o trozos de fruta, puré de fruta, galleta… Según el flan que se desee. Espero que lo probéis y que me contéis vuestras pruebas. ¡Es muy rápido y rico!

PD: A lo mejor ésta es la última receta del año xDDDDD

domingo, 21 de diciembre de 2008

Doblones de naranja y arándanos

Que yo conozca, hay dos formas de preparar la masa para galletas: a mano y a máquina.
Para éstas, aunque se pueden preparar perfectamente a mano, prefiero el segundo procedimiento, porque los arándanos se desmenuzan más y es más sencillo cortarlas; si los arándanos quedan muy enteros al separarlas después de cortadas a veces se estropea la forma.
Las hice por primera vez el año pasado, para llevar al trabajo, cuando nos dieron la noticia de que nos iban a despedir a todos y no pensaban pagarnos los atrasos, y animaron bastante a la gente, así que deben estar buenas ;).
Para prepararlas utilicé como base esta receta de cannella: dobloni ai canditi. Los cambios: no añadí vainilla ni canela y, en lugar de la fruta escarchada, puse una cucharada de piel de naranja rallada y entre 70 y 90 gramos de arándanos secos.

Así que la cosa quedaría tal que así:
Cranberries & orange cookies

Doblones de naranja y arándanos
Dificultad: baja
Tiempo de preparación:10 minutos + 30 minutos de reposo + 8-10 minutos de horneado = 50 minutos
Resultado: hasta 60 galletitas pequeñas

Ingredientes:

  • 150 gramos de harina de repostería
  • 30 gramos de harina de maíz (tipo Maizena, no la que se usa para arepas)
  • 100 gramos de mantequilla en pomada
  • 70 gramos de azúcar
  • 70-90 gramos de arándanos rojos desecados
  • 1 cucharada de ralladura de piel de naranja
  • 1 yema de huevo*
  • 1 pizca de sal
Instrucciones:
  1. En caso de hacerlas a mano, seguir las instrucciones de la receta original mutatis mutandis.
  2. En caso de hacerlas utilizando el robot de cocina o el vaso picador de la batidora: combinar todos los ingradientes hasta obtener una bola de masa. No queméis la batidora, probad con pulsaciones cortas para no forzar el motor, que nos tiene que durar muchos años.
  3. En caso de usar un cortapastas para recortar las galletas, envolver la masa en film de cocina y refrigerar media hora. Después, extender la masa entre dos hojas de papel vegetal con la ayuda de un rodillo y cortar.
  4. En caso de usar la técnica del churro, recomiendo refrigerar la masa directamente en forma de churro, así sólo hay que cortar después y no se calienta.
  5. Hornear a 180º durante 10 minutos -o hasta que estén hechas.
  6. Cuando las saquéis del horno estarán muy tiernas, es mejor esperar un poquito para tocarlas; según se van enfriando, se endurecen rápidamente.


__________________________
Esta receta se ha publicado con el consentimiento de la autora de la receta original.

*Las claras se pueden congelar hasta tres meses y utilizarlas en otras preparaciones.

sábado, 20 de diciembre de 2008

Galletas de chocolate y coco

Llevo media tarde buscando por internet una receta de galletas de coco y chocolate que me convenza y no he encontrado ninguna, así que me he arreglado una yo misma tuneando la receta de las galletas de mantequilla del otro día.
Se puede obtener un resultado más vistoso si dividimos la masa en dos mitades, sólo añadimos el cacao a una de ellas (habrá que poner la mitad, entonces) y luego las combinamos para obtener galletas bicolores.
Cocoa & coconut cookies
Galletas de cholocolate y coco
Dificultad: baja
Tiempo de preparación: 2 horas y 30 minutos (15 minutos de amasado + 2 horas en el frigo + 15 minutos de horneado, más o menos)
Resultado: unas 40 galletitas pequeñas (se pueden aumentar las cantidades para mejorar la productividad galletera ;D)

Ingredientes:

  • 1 huevo
  • 75 g de azúcar moreno
  • 240 g de harina de repostería
  • 115 g de mantequilla sin sal
  • 15 g de cacao puro en polvo (en Mercadona lo encontráis de la marca Valor)
  • 35 g de coco rallado
Instrucciones:
  1. Las mismas que para las otras galletas :P.

martes, 16 de diciembre de 2008

Cuscús experimental

El otro día no sabíamos qué hacer de comer, sólo teníamos un par de filetes de pechuga de pollo que había que gastar en la nevera (vivir en un piso de estudiantes, es lo que tiene) y un paquete de cuscús. Finalmente, resultó que con esto y poco más, salió una comida deliciosa, barata y rápida.¡En serio!

Dificultad: baja.
Tiempo de preparación: 30' aproximadamente.

Ingredientes (para 3 personas, cantidades aproximadas)

250 gr. de cuscús
1 cucharada de mantequilla
1 chorrito de aceite de oliva
2 filetes de pechuga de pollo
10 aceitunas negras en rodajas
1 pastilla de caldo de ave
2 ajos
perejil
pimienta y sal(al gusto)
un puñado de guisantes (en mi caso fueron congelados)
1/2 litro de agua

Preparación:

Se pone 1/4 de litro de agua en una cacerola con 1/2 pastilla de caldo de ave y se lleva a ebullición. Se echa entonces el cuscús y se va removiendo. Apagamos el fuego, dejamos reposar unos 2' y se echa la mantequilla. Lo mezclamos todo con ayuda de una cuchara y lo tapamos.

Ponemos ajo y perejil con sal (para que no salte, pero no mucha, si no queremos comernos el mar) en un mortero, lo picamos y lo apartamos. Añadimos un chorrito de agua, como una tacita de café con colmo a la mezcla.

Después, se corta en tiras pequeñas o en trocitos la pechuga, que después sofreiremos en una sartén con aceite, junto con los guisantes y las aceitunas negras. Se añade entonces el ajo y perejil picado con el agua y deshacemos la media pastilla de caldo que nos queda y lo echamos todo a la sartén.

Añadimos entonces el cuscús a la sartén y lo mezclamos con el resto de ingredientes. Le ponemos un poquito de pimienta y vamos mezclando para que vaya absorbiendo el agua y para que se mezclen los sabores. Cuando no haya agua, el plato ya está.




P. S. Éste ha sido mi primer contacto con el cuscús, y la receta me la inventé sobre la marcha. Seguro que puedo mejorarla, dadme tiempo.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Galletitas francesas de mantequilla

Mont Saint Michel
Aquí el Mont Saint Michel, aquí unos amigos.

Ya estoy preparando las galletitas para las Navidades Saturnales, para que no falten cuando vengan las vecinas a tomarse un orujo o los niños a tomarse otro pedir el aguinaldo. Y que haya muchas, así sobran para regalar.
Las primeras, las más fáciles, de masa sablé.

En francés arena se dice sable (m); arenas movedizas, sables mouvants; y sable... Sabre.
Así que básicamente, son galletas de masa arenosa; pero en francés suena mucho más chic, ¿que no? Lo mismito que el aguardiente: eau-de-vie. Vas a comparar... Los vecinos nos ganan por la mano con el márketing :P.
La masa sablé se conoce con este nombre porque en el punto de partida parece realmente que estamos trabajando con arena.
Y entre los sablés más famosos están los que se venden en el Mont Saint Michel con el sello de la Mère Poulard, el sobrenombre con el que se conocía a Annette Poulard, que debió ser una mujer de armas tomar. El plato más famoso de su restaurante, fundado en 1879, es la hermosísima tortilla, que ha dejado patidifuso a más de uno. De hecho, un cocinero parisino, de nombre Robert Viel, le escribió una carta, entusiasmadísimo como estaba con la tortilla, para pedirle la receta. Madame Poulard, con los huevos (de la tortilla) como el caballo de Espartero, le contestó de esta guisa (traducción personalísima del texto de la misiva que recoge la Wikipedia en su edición francesa, aquí):
Señor Viel,
aquí tiene la receta de la tortilla: casco unos huevos hermosos en una cazuela de barro, los bato bien, pongo un trozo de mantequilla en la sartén, echo los huevos y remuevo constantemente. Me hace muy feliz, señor, que esta receta le complazca.
Annette Poulard

Aquí va la receta de las galletas de la Mère Poulard (tomada de Chez Zapbook y ligeramente modificada).

Petits sablés du Mont St. Michel
Dificultad: baja
Tiempo de preparación: 2 horas y 30 minutos (15 minutos de amasado + 2 horas en el frigo + 15 minutos de horneado, más o menos)
Resultado: unas 40 galletitas pequeñas (se pueden aumentar las cantidades para mejorar la productividad galletera ;D)

Ingredientes:
  • 1 huevo
  • 60 gramos de azúcar (la receta pide azúcar glas, yo le pongo siempre azúcar blanquilla)
  • 15 gramos de azúcar moreno
  • 240 g de harina de repostería
  • 130 g de mantequilla con sal* (la receta pide 115 g de mantequilla sin sal y 15 g con sal, pero a mí me gusta más así)
  • esencia para perfumar al gusto, para las sencillas se pueden poner unas gotas de vainilla, para cualquier otra: ralladura de limón o naranja, ...
Qué hacer con los ingredientes: (con fotos, modo nintendo DS, que sé que os gusta ;P)
  1. La ambientación es imprescindible. Ya sabéis que soy muy de melenudos, pero para estos menesteres prefiero ésta. Cuando tengáis a Frank Sinatra cantando Jingle Bells y hayáis reprimido el impulso de bailar cheek to cheek con vuestra perra o gata (o con las dos), estáis preparados para hacer las galletas.
  2. Cogemos la mantequilla (preferentemente fría o del tiempo) y la echamos en un cuenco. Hay dos escuelas de pensamiento respecto a la forma de manejar la mantequilla: en dados o batida. En esta ocasión probé a batirla con una cuchara de madera y tengo que decir que la prefiero en dados.
    French butter biscuits 1
  3. Añadir la harina a la mantequilla.French butter biscuits 2
  4. Trabajar con las manos hasta obtener unas migas de textura arenosa.
    French butter biscuits 3French butter biscuits 4
  5. Hacer un volcán en el centro de las migas y añadir el huevo.French butter biscuits 5
  6. Y el azúcar. Si vais a preparar galletas de un solo sabor, éste es el momento de añadir los aromas o las ralladuras de piel de fruta.
    French butter biscuits 6
  7. Como yo hice dos tipos de galletas: vainilla y limón, me esperé a tener la masa preparada para separar dos bolas distintas y entonces añadí la vainilla y la cáscara de limón.
    French butter biscuits 7
  8. Envolvéis la bola (o bolas) resultantes en film de cocina y las metéis como dos horas al frigo, dos horas que podéis aprovechar para jugar a la escoba on-line o para enchufar el ampli y torturar a vuestros vecinos con la pandereta eléctrica. O jugar al pilla-pilla por la casa con la perra y la gata, que es lo más gratificante, aunque también lo que posiblemente menos permita echar la siesta a vuestra pareja (junto con la pandereta eléctrica; es bien sabido que los consortes son muy partidarios de la escoba on-line).
  9. Una vez que las bolas estén bien frías, tenéis dos opciones para cortar las galletas, a saber: 1) poner la bola entre dos papeles para horno (a la venta en Mercadona), pasarle el rodillo por encima, volver a enfriar para que la lámina resultante se vuelva a poner rígida y no esté pegajosa y cortarlas con moldes para galletas; y 2) hacer un churrillo como los que hacíamos en párvulos con la plastilina y cortar rebanadas con un cuchillo afilado. Todos mis moldes para galletas siguen en una caja de la mudanza y no sé cuál es, así que utilicé el segundo método:
    French butter biscuits 8
    La tabla transparente tan molona la compré en los chinos. No os la recomiendo, patina el cuchillo. Aunque como salvamanteles va muy bien.
    Si veis que no se corta bien (la masa de las galletas), lo mejor es volver a refrigerarla para que se vuelva a endurecer (insisto, la masa de las galletas).
  10. Precalentáis el horno a 180º, colocáis las galletas en una placa de horno cubierta con papel de hornear o un tapete de silicona (a falta de cualquiera de los dos, os sirve un poco de papel de aluminio). Y las horneáis alrededor de 12 minutos. Se dejan enfriar y se comen a dos carrillos. Las que sobren -si es que sobran- se pueden almacenar en una caja metálica.
    French butter biscuits 9


______________________________________
*El truco de estas galletas está en la mantequilla. Salen ricas siempre, pero si queréis obtener unas galletas deliciosas, os recomiendo que invirtáis en una buena mantequilla de calidad con un sabor pronunciado: del Mercadona os recomiendo la Breda y en el Carrefour tienen algunas marcas irlandesas muy buenas.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Tira de lomo con ciruelas

Os tenía preparada una receta de pan que yo pensaba infalible, pero el otro día me puse por enésima vez con ella y no sé qué pasó, el caso es que tan infalible parece que no era ^^U.
Así que os casco ésta, que es de simple elaboración y queda mona con sus ciruelicas.

Tira de lomo con ciruelas
Dificultad: baja
Tiempo de preparación: 25 minutos

Materiales comestibles que os hacen falta (para 5 personas, o para 4 y unos bocadillos):

  • 2-3 cucharadas soperas de aceite
  • 2-3 ajos
  • 1 hoja de laurel
  • sal y pimienta al gusto
  • 1 tira de cinta de lomo (aprox. 850 g)
  • vino blanco / oporto / brandy (como 3/4 de vaso)
  • 100 gramos de ciruelas pasas sin hueso
Materiales no comestibles:
  • 1 olla exprés
  • 1 cuchara de madera

Ponéis la olla exprés en el fuego, a fuego fuerte, le añadís el aceite, cuando esté caliente añadís los ajos (sin pelar, enteritos) y la hoja de laurel, dejáis dorar los ajos. Saldrá humo, es normal, que no se asuste nadie. Cuando los ajos pasen del dorado al marrón claro, añadís la cinta de lomo (cuidado, que salta) y dejáis que se dore por un lado. Con la ayuda de la cuchara / espátula de madera, le dais la vuelta y dejáis que se dore por el otro lado. Cuando esté bien doradito, le añadís el vino blanco o el oporto (lo que más rabia os dé), añadís las ciruelas y le ponéis la tapa a la olla. Hay que dejarlo a fuego fuerte hasta que la oigáis pitar (estas instrucciones son para los que no usan la olla exprés a menudo ;P). En cuanto pite, bajáis el fuego a una temperatura media-baja. Lo dejáis así 15* minutos, que podéis utilizar para jugar al julepe on-line o poner la mesa. Pasados los 15 minutos, apagáis el fuego.
Cuidado con la olla, no se puede abrir hasta que haya salido todo el vapor o podéis tener un disgusto que implicaría quemaduras de distinta consideración. Se sabe que ha salido el vapor cuando baja el pitorro o similar que lleva incorporado la olla (por donde pita) se coloca en su posición primigenia, generalmente se baja. Para acelerar el proceso de enfriamiento se puede colocar la olla bajo el chorro de agua fría en el fregadero de la cocina.
Lo bonito de esto es sacar la cinta de lomo (que habrá encogido sensiblemente al cocinarse), cortarla en filetes finos, colocarlos en platos con la salsa y unas ciruelitas por encima, acompañados de ensalada, patatas fritas, patatas asadas, Sauerkraut... Lo que pilléis por casa que les vaya. Y dejar a los comensales patitiesos (sobre todo cuando se vive en un piso de estudiantes, la impresión es mayor, os lo digo yo ;P).

Si sois pocos y sobra, con los filetitos se pueden hacer unos buenos bocadillos para salir al campo.

___________
*Cada olla exprés es un mundo, en la mía son 15 minutos, pero varía si se usa una olla rápida, exprés o ultra-rápida.

martes, 2 de diciembre de 2008

Clafoutis de cerezas y chocolate

El clafoutis es un postre tradicional francés, elaborado al horno con cerezas y masa de crêpes. En lugar de cerezas, se pueden usar otras frutas, pero en este caso se llama flognarde. Es una tarta deliciosa y muy fácil de elaborar.

¿Y qué pasa si a un postre delicioso le añadimos chocolate? ¡Pues por supuesto, que queda deliciosísimo! La adición de almendra molida o picada le otorga además una textura distinta, y con un poco de decoración tenemos una tarta que perfectamente puede servir para un cumpleaños.

La receta básica (sin chocolate ni almendra) del clafoutis la he sacado de Cocina conmigo de Nintendo DS.

Dificultad: a prueba de torpes (si la hice yo, la hace cualquiera).
Tiempo de preparación: 50-60 minutos incluyendo el tiempo de horno.

Ingredientes (para 6 personas):

150 g. de harina.
3 huevos.
60 g. de mantequilla (y un poco más para untar el recipiente).
90 g. de azúcar.
300 ml. de leche.
450 g. de cerezas (si no estamos en temporada, tendrán que ser en almíbar).
Azúcar glas.
100 g. de chocolate.
100-125 g. de almendra molida o picada (a gusto del consumidor).
Nata montada para la decoración (opcional).

Elaboración:

En primer lugar, ponemos el horno a precalentar a 160º. Una vez hecho esto tamizamos la harina en el recipiente donde vayamos a mezclarlo todo. Añadimos los huevos batidos poco a poco a la harina. Nos saldrá una masa espesa, a la que añadimos el azúcar y seguimos mezclando. Agregamos la almendra y mezclamos, y después le añadimos a todo esto el chocolate fundido y... ¡sí! seguimos mezclando.

Un par de mezclas más y ya casi estamos. Primero la leche, y después la mantequilla previamente fundida. Nos queda una mezcla bastante líquida. En este momento ya podemos preparar el molde, untándolo de mantequilla y colocando en él las cerezas. Una vez esté todo listo, echamos la mezcla en el molde, encima de las cerezas. El siguiente paso es meter nuestro proyecto de clafoutis en el horno durante 40 minutos. Transcurrido ese tiempo, pinchamos la tarta, y si no sale nada pegado es que ya está hecha.

Mientras está caliente la adornamos con azúcar glas. La dejamos enfriar, y cuando esté lista la podemos decorar con lo que queramos. En nuestro caso, con nata montada, fideos de chocolate, y algunas cerezas que sobraron.

¡A disfrutar!

Notas:

Para elaborar un clafoutis tradicional, la receta es exactamente la misma pero sin usar chocolate ni almendra. Tampoco se suelen decorar con otra cosa que no sea azúcar glas. Si se usan cerezas al natural, los puristas recomiendan no deshuesarlas, ya que, por lo visto, el hueso suelta un sabor único. Eso sí, ¡no hay que olvidar en este caso avisar a los comensales de que llevan hueso! La cantidad de cerezas puede ser perfectamente a ojo, llenando más o menos el molde según las que queramos. En mi caso, creo que me quedé algo corto.

La cantidad de chocolate es orientativa, y yo mismo en mi próximo clafoutis pienso usar una tableta de 200 g. entera. La hemos probado con chocolate negro (55%), y creo que es este tipo de chocolate el mejor contraste de sabor con las cerezas.

Re coquinaria   © 2008. Template Recipes by Emporium Digital

TOP