martes, 2 de diciembre de 2008

Clafoutis de cerezas y chocolate

El clafoutis es un postre tradicional francés, elaborado al horno con cerezas y masa de crêpes. En lugar de cerezas, se pueden usar otras frutas, pero en este caso se llama flognarde. Es una tarta deliciosa y muy fácil de elaborar.

¿Y qué pasa si a un postre delicioso le añadimos chocolate? ¡Pues por supuesto, que queda deliciosísimo! La adición de almendra molida o picada le otorga además una textura distinta, y con un poco de decoración tenemos una tarta que perfectamente puede servir para un cumpleaños.

La receta básica (sin chocolate ni almendra) del clafoutis la he sacado de Cocina conmigo de Nintendo DS.

Dificultad: a prueba de torpes (si la hice yo, la hace cualquiera).
Tiempo de preparación: 50-60 minutos incluyendo el tiempo de horno.

Ingredientes (para 6 personas):

150 g. de harina.
3 huevos.
60 g. de mantequilla (y un poco más para untar el recipiente).
90 g. de azúcar.
300 ml. de leche.
450 g. de cerezas (si no estamos en temporada, tendrán que ser en almíbar).
Azúcar glas.
100 g. de chocolate.
100-125 g. de almendra molida o picada (a gusto del consumidor).
Nata montada para la decoración (opcional).

Elaboración:

En primer lugar, ponemos el horno a precalentar a 160º. Una vez hecho esto tamizamos la harina en el recipiente donde vayamos a mezclarlo todo. Añadimos los huevos batidos poco a poco a la harina. Nos saldrá una masa espesa, a la que añadimos el azúcar y seguimos mezclando. Agregamos la almendra y mezclamos, y después le añadimos a todo esto el chocolate fundido y... ¡sí! seguimos mezclando.

Un par de mezclas más y ya casi estamos. Primero la leche, y después la mantequilla previamente fundida. Nos queda una mezcla bastante líquida. En este momento ya podemos preparar el molde, untándolo de mantequilla y colocando en él las cerezas. Una vez esté todo listo, echamos la mezcla en el molde, encima de las cerezas. El siguiente paso es meter nuestro proyecto de clafoutis en el horno durante 40 minutos. Transcurrido ese tiempo, pinchamos la tarta, y si no sale nada pegado es que ya está hecha.

Mientras está caliente la adornamos con azúcar glas. La dejamos enfriar, y cuando esté lista la podemos decorar con lo que queramos. En nuestro caso, con nata montada, fideos de chocolate, y algunas cerezas que sobraron.

¡A disfrutar!

Notas:

Para elaborar un clafoutis tradicional, la receta es exactamente la misma pero sin usar chocolate ni almendra. Tampoco se suelen decorar con otra cosa que no sea azúcar glas. Si se usan cerezas al natural, los puristas recomiendan no deshuesarlas, ya que, por lo visto, el hueso suelta un sabor único. Eso sí, ¡no hay que olvidar en este caso avisar a los comensales de que llevan hueso! La cantidad de cerezas puede ser perfectamente a ojo, llenando más o menos el molde según las que queramos. En mi caso, creo que me quedé algo corto.

La cantidad de chocolate es orientativa, y yo mismo en mi próximo clafoutis pienso usar una tableta de 200 g. entera. La hemos probado con chocolate negro (55%), y creo que es este tipo de chocolate el mejor contraste de sabor con las cerezas.

2 comentarios:

SaraMR

Ufff, vaya pinta que tiene!!! Esto segurísmo que lo hago, que soy una golosa jejeje

liuia drusilla

¡Pero qué pinta tiene! ¿Y esto lo has hecho con la maquinita? Mmmmh, creo que necesito una :q.

Re coquinaria   © 2008. Template Recipes by Emporium Digital

TOP